lunes, 28 de junio de 2010

El crimen difícil de aceptar

La novela “Crimen y Castigo” de Fedor Dostoyevsky, tiene como protagonista a Raskolnikov, un joven estudiante de derecho que pretende situarse más allá del bien y del mal, cometiendo el homicidio de una vieja usurera. Mediante este acto, él trata de probarse que es un hombre superior, al que se le está permitido transgredir la ley, sin importarle lo moral.

Como él mismo lo expresa, “Sus crímenes, (de los hombres extraordinarios) como es natural, son relativos, y presentan muchas variedades, recaban la destrucción del presente en nombre de algo mejor”. Sin embargo, Raskolnikov arrastra su crimen y no se puede sobreponer a la voz de su conciencia que lo hostiga y no lo absuelve de su pecado. Para él, matar a una persona mayor es solamente acelerar el proceso de eliminación natural.

Crimen y Castigo refleja esa antinomia constante entre el bien y el mal, lo consciente y lo subconsciente, el relativismo de la moral y la objetividad de la ley. Toda la novela descansa sobre una paradoja, que se convierte en el eje central de la conducta del protagonista: la de si su crimen es una acción meritoria y lo que lo hace parecer un delito es sólo un fracaso.

La vida de un mito

El contraste de su exito musical y lo misteriosa y reservada que llevaba su vida privada. Jackson se casó en dos ocasiones: la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

El cantante tuvo un tercer hijo, Prince “Blanket” ; Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida.

Fue descubierto en varias ocasiones vestido de mujer en público y de él se llegó a decir que dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven.

Admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía Moonwalk (1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitíligo -aseguró-, una enfermedad que causa despigmentación.

Todos esos escándalos emborronaron su imagen como artista intocable, al que su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia, le valió el título de “embajador de buena voluntad” que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992.

En un último intento por lavar su imagen y llenar de nuevo sus arcas, Jackson anunció en marzo que volvería a los escenarios con 28 conciertos entre los meses de julio y septiembre, tras un parón de más de diez años sin giras internacionales.

lunes, 21 de junio de 2010

La extravagancia de los fanáticos

En la imagen mostrada por el proyector se ve a un hombre de tez morena que está tocando una guitarra, al parecer poniendole música al mundial. Usa una casaca de Brasil, lentes oscuros y lleva puesto un extravagante casco de minero de color amarillo adornado de manera especial con figuras que hacen alusión al equipo Sudafricano.

La fiebre mundialista

En esta imagen que nos muestra el proyector, mostrada por el profesor Eloy Jauregui, se muestra como es la fiesta en las tribunas de los partidos del mundial de Sudáfrica, la barra le pertenece al país anfitrión por los colores respectivos de su bandera, los hinchas demuestran su aliento tocando vuvuzelas y también instrumentos musicales.

lunes, 14 de junio de 2010

El caballero de los mares


"La previa antes de la batalla de Iquique"

El año pasado se estrenó la película "La Esmeralda, 1979", que reseña las veinticuatro horas anteriores al combate entre el monitor Huáscar y la corbeta Esmeralda. Destaca la caballerosidad y valentía del comandante Miguel Grau, durante dicho enfrentamiento, así como cuenta las últimas horas del capitán Arturo Prat. Roberto Prieto es el que le da vida al almirante Don Miguel Grau y lo logra desenvolver, satisfactoriamente, en un ambiente de tensión y lucha. La producción se llevó a cabo por Elías Llanos, quien afirmó que ésta fue muy costosa, debido a las réplicas de
40 metros de largo del Huáscar y la Esmeralda, puesto que se quiso hacer lo más parecido y real posible. El objetivo de este proyecto fue que las personas recordaran este gran acontecimiento de la historia, sobre todo, fue dirigido, especialmente, a las nuevas generaciones. Además, no se contó con muchos diálogos en el filme a modo de evitar algún malentendido por cualquiera de los dos países involucrados Perú y Chile.

El defensor de los pobres

El 14 de mayo se estrenó, en todo el mundo, una nueva versión del ladrón más famoso de todos los tiempos “Robin Hood”. Regresa el mito acerca del hombre que lucha por los pobres y en defensa de la justicia. Esta nueva aventura cuenta la historia de un gran arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando el rey muere, Robin Hood se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por una persona corrupta que exigía impuestos exorbitantes. Ahí reúne a un grupo de letales mercenarios, quienes junto con él, empiezan a hostigar a los representantes de la corona para corregir las injusticias cometidas. La película se llevó a cabo bajo la dirección del cineasta británico Ridley Scott y es protagonizada por Russel Crowe. Así también, Von sydow, Lea Seydoux y William Hurt completan el reparto de esta producción de los estudios “Universal Max”. Tiene como guionista a Brian Helgeland, quien se ha labrado un nombre en Hollywood con cintas como “L.A. Confidential” y “Mistic River”.

lunes, 7 de junio de 2010

¿El primer paso del regreso del terrorismo?

La fotografía muestra a la terrorista Lori Berenson norteamericana perteneciente al MRTA, siendo custodiada de cerca por miembros de la PNP al haber obtenido la libertad condicional. Debido a este acontecimiento hay un temor de que pueda resurgir otra vez el terrorismo en el Perú si el gobierno se descuida.

Dante y su Divina Comedia

El libro habla de un personaje central llamado Dante, quien realiza un largo camino de aventuras acerbas y gozosas. Pero, estas no pueden emprenderse sin un guía, que conduce al héroe por tierras desconocidas y que es su apoyo físico y psicológico. En el primer tramo del viaje al Infierno y al Purgatorio, ese guía, padre y maestro será Virgilio y, más allá, en el Paraíso, lo guiara Beatriz, su amada.
Dante sufre una evolución a través de su paseo por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Esta evolución no es otra cosa que las huellas de lo visto que lo hacen madurar. Dante no será el mismo después de haberse encontrado con los perversos del Infierno, los esperanzados del Purgatorio y los caritativos del Paraíso. El viaje a la peregrinación le afecta en lo más hondo de su ser y es así como madura, crece en razón y fe, y aprende.

El alma pérdida

Una noche, ya muy tarde, llegué a un pueblito perdido y, para mi sorpresa, los pobladores me estaban aguardando. Sin decir una palabra, me rodearon y me llevaron al centro de la plaza. Me ataron al tronco de un árbol y, en silencio, desaparecieron.

De mañana, temprano, regresaron. Y me dijo uno de ellos: "De lejos te vimos llegar pero nos dimos cuenta que venías sin tu alma. Tu alma te andaba buscando y por eso te amarramos, para que te encuentre. Ahora podemos soltarte”.

No entendí a qué se referían, los miré fijamente y no detuve mi mirada hasta que me hubieran desatado completamente. Apenas lo hicieron, seguí la corriente a la explicación que me dieron, les agradecí con una sonrisa algo dudosa y fui a buscar un refugio.

La locura del General Pinochet

Cuando el general Pinochet entró a la Clínica de Londres, el memorable día de 1998 en que la justicia española lo reclamó a juicio, no sabía él que se trataba de un hospital de lunáticos. En el jardín interior vio a unos señores ingleses que paseaban en silencio. Se acercó a uno de ellos, y le dijo:

-Buenos días -y le tendió la mano-. Soy el general Pinochet.
El otro se la estrechó, lo miró a los ojos, y respondió:
-Yo también soy el general Pinochet.

Pinochet, desconcertado, lo miró a los ojos y se dio cuenta que aquel sujeto estaba completamente loco. Soltó su mano y fue a buscar a cualquier doctor para que le dé una explicación al respecto, a la vez que repetía: ¡Yo soy el presidente!.

Un japonés en el Perú

Había en Japón un niño muy astuto que de grande quería ser rico. Pensó que para conseguirlo tendría que mudarse a un país lejano, donde pudiese hacerse elegir presidente. Estudió el globo terráqueo, y se decidió por el Perú. Contrató a un súper asesor. Fue elegido presidente. Se hizo poderoso y rico. Encarceló al súper asesor. Y regresó al Japón. Vivió cómodamente. Los peruanos lo odiaron. Viajó a Chile. Fue devuelto al Perú. Ahora, vive en la cárcel.

viernes, 4 de junio de 2010

Un recuerdo entre notas musicales


Veinte años después de la muerte de su esposa, en la sala de música, Fausto Orellana había de recordar aquella noche en que, por primera vez, ella lo llevó a conocer a la orquesta de la cual formaba parte.

El salón se encontraba en un edificio de adobe, a una hora de la casa de Fausto, hace más de cincuenta años, por un grupo de profesores de la escuela de música de su cónyuge.

Aquella estructura era tan antigua que bastaba rozar las paredes con un dedo para que éstas se descascararan.